CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Organización registra nuevos casos de inmigrantes muertos en frontera EE.UU.-México

Por David Cox

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/222399846" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

(CNN Español) -- Dalila Estrada, la coordinadora del proyecto Encuentros Mortales, una organización cuyo objetivo es capturar los datos de víctimas en la frontera de EE.UU. con México, asegura que tienen nuevos casos de inmigrantes que perdieron la vida supuestamente por parte de las autoridades fronterizas.

En una entrevista con CNN Radio, Estrada dijo que los datos de las 50 víctimas tienen nombres y fotografías y la información recolectada data desde el 2001 hasta la fecha.

CNN en Español contactó a las autoridades fronterizas de la agencia Aduanera y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection) pero aseguran que no tiene una declaración para divulgar sobre las revelaciones de Encuentro Mortales.

Encuentros Mortales es una organización dirigida por el periodista D. Brian Burghart, quien creó también Fatal Encounters, cuyo propósito es documentar las víctimas fatales y los supuestos abusos que denuncian de la policía en la zona fronteriza.

Creado en parte gracias a la beca Geezer de la J-Lab de la Niemen Foundation, la prestigiosa Universidad de Harvard con el fin de establecer nuevas oportunidades e innovación en los medios para personas alrededor de los 50 años, la misión principal de Encuentros Mortales es terminar con las muertes en la frontera.

Encuentro Mortales se creó también con el fin de “obtener una mejor idea de las cifras y nombres de inmigrantes indocumentados que han sido asesinados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”, dice la organización en su sitio web.

publicidad

Según Estrada, los 50 casos de inmigrantes que perdieron la vida están todos documentados. La forma cómo verifican la información es a través del cruce de datos de los reportes que reciben con informes que surgen en los medios locales y con contactos en México.

“Estamos intentando usar informes de los medios de comunicación, solicitudes de registro públicos e información y recursos de la multitud en general para desarrollar una base de datos y de búsqueda públicos”, explica  Estrada.

De los 50 casos que tienen registrados ya como víctimas fatales, dice Estrada, las personas “en todos los casos fueron disparados cruzando la frontera o encontrados en redadas policiales”.

La coordinador del proyecto le explicó a CNN que esta creación de base de datos es fundamental porque puede ayudar a abrir los ojos a los supuestos abusos que denuncian y que dicen están ocurriendo y evitar a que haya más muertes en la frontera.

“Nos hemos dado cuenta que hay muchas muertes que no se reportan. Aunque es muy pequeña, relativamente tenemos la base más  grande de datos  de la nación en Estados Unidos que captura muertes y  muchos tienen que ver  con el estatus migratoria de la persona o que simplemente fueron víctimas de la ley”, dice Estrada.

Encuentros Mortales asegura Estrada también ayuda a eliminar el temor que existe al  reportar los supuestos abusos ya que los datos pueden ser importados a la página web de forma anónima. Muchos indocumentados, dice no informan por miedo a que sean deportados a su país de origen.

"Cada caso es  interesante. Tenemos victimas de 13 años de jóvenes que cruzan  la frontera y vienen a buscar un mejor futuro para ellos y para su familia y que desgraciadamente se topan con la patrulla fronteriza a la entrada de este país y es triste que cada reporte de la policía que leemos o que introducimos a nuestra base de datos solo digan se veían sospechosos  o que trataron de huir y se los disparó por la espalda 17 a 20 veces. Realmente es un abuso de la autoridad. Es un abuso de violencia contra los hispanos”.

Para la coordinadora del proyecto, muchas de las muertes en la frontera son motivadas por la discriminación.

“Cuando los reportes de la policía y de los medios de comunicación dan a conocer una muerte,  por lo general se maximiza cuando es una persona ilegal, cuando es una persona indocumentada, cuando es una persona de una minoría, de un color, de una raza,  entonces el 93% de nuestras base de datos son hombres por lo general,  no tenemos muchas víctimas mujeres, por lo general son hombres hispanos o afroamericanos entre edades entre los 13 y los 60”.

Encuentro Mortales espera terminar su proyecto en el 2017 para luego presentar sus revelaciones  a las autoridades.

Escucha la entrevista completa para conocer según Dalila Estrada, la coordinadora del proyecto Encuentros Mortales, el supuesto caso de una víctima que fue disparado en México por autoridades fronterizas desde el lado de Estados Unidos por ser considerado un “sospechoso”.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/222399846" params="color=ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]

Aquí puedes acceder a la lista presentada por Encuentro Mortales de las supuestas víctimas.